martes, 17 de octubre de 2017

El juego de Bismarck

Original aquí
Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen,  conocido como Otto von Bismarck, fue un político alemán que se encargó de la unificación alemana y sobre todo tuvo una gran importancia en la política internacional del siglo XIX. Será en este último aspecto en el que nos centraremos.

Otto von Bismarck fue nombrado canciller por el Rey Guillermo I en 1862, su idea principal fue la  unificación alemana  que se produjo en 1871 tras la finalización de la guerra franco-prusiana en la que salió victorioso el bando alemán. Desde ese momento se produjeron los "Sistemas bismarckianos", según lo denominan los historiadores.
               

Estos sistemas trataban de aislar a Francia para así evitar la posible venganza por la derrota de 1871. De esta forma en 1871 y 1873 se alía con Austria y Rusia, respectivamente, creando la "Liga de los Tres Emperadores". Sin embargo esta alianza se rompe con la Guerra de los balcanes en la que los intereses Austro-Húngaros y Rusos se enfrentaron.

La política de Otto von Bismarck pese a ser autoritaria, consiguió ser reflejo de como un hombre puede dominar a un país (Francia) mediante acuerdos secretos con otros países. Además bajo las teorías de Fitche en la que se afirma que "El límite de la nación alemana es su lengua" su expansión territorial fue respaldada por la unificación de todos los germanoparlantes. 

Su éxito acabó cuando Guillermo II le destituyó como canciller, lo que abocó a la primera guerra mundial por las distintas políticas internacionales que se llevaron a cabo, tanto por la expansión alemana como por las ganas de venganza de Francia por la toma germana de Alsalcia y Lorena en 1871.

Alejandro Ruiz


1 comentario: