sábado, 28 de octubre de 2017

La mujer y el mundo laboral

Si bien es cierto que durante las últimas décadas hemos observado cambios muy importantes y favorecedores para la mujer en gran cantidad de aspectos, como puede ser en la política o respecto a la salud y la esperanza de vida, cabe destacar que no es tanta la mejora en el ámbito económico. En 2017, España mejoró en el ránking global contra la brecha de género, pero empeoró respecto a la igualdad salarial.

gráfico realizado con datos del Banco Mundial
Las mujeres forman prácticamente el 50% de la población total, pero respecto a la situación laboral no se encuentran tan igualadas con los hombres. A nivel mundial, en 2017, solamente el 48'7% de las mujeres en edad de trabajar formaban parte de la población activa, mientras que esta cifra se elevaba hasta el 75'2% en el caso de los hombres. Respecto a la situación en España, los hombres presentan una tasa de población activa del 63'8% y las mujeres del 52'2%, brecha menor a la mundial y que ha ido reduciéndose a lo largo de los años, tal y como se puede observar en el gráfico de la derecha. Aunque la situación de laboral de la mujer haya ido mejorando, aún queda un largo camino por recorrer. La tasa de paro femenina en 2016 fue del 20'2%, en cambio, la masculina fue del 17'2%. El desempleo es una de las mayores muestras de la discriminación laboral que sufre la mujer, pero no es el único factor.

original aquí
Según ONU Mujeres, la diferencia de salarios entre hombres y mujeres a nivel global es de media del 23%. En España, de media, los hombres ganan un 18'8% más que las mujeres. También se puede valorar la ocupación y el peso de las mujeres en puestos directivos. Las mujeres ocupan únicamente el 26% de los puestos directivos. Esta cifra ha ido en aumento durante los últimos años, ya que en 2007 se encontraba en el 17%, aunque haya habido un pequeño estancamiento. No todo es tan malo: cada vez, más empresas tienen al menos a una mujer en la dirección. En 2012, un 32% de empresas españolas no tenían a ninguna mujer en la dirección, pero esta cifra se ha reducido al 22% en 5 años. Respecto a la jefatura, uno de cada tres jefes intermedios en la Unión Europea es una mujer, pero cobran un 23'4% menos que los hombres, según las estadísticas de Eurostat. España posee un 37% de mujeres jefas respecto al total.

En 2017 ha habido un estancamiento, o más bien, retroceso, en el avance de la mujer en la sociedad en términos generales, viéndose especialmente afectada en el mundo laboral, pero es innegable que, desde su entrada en este, han habido mejoras. Las expectativas respecto a la brecha de género en el mundo no son demasiado optimistas, ya que según el informe del Fondo Económico Mundial no se logrará una igualdad hasta dentro de al menos cien años, pero no hay razón para no luchar contra esta injusticia. La igualdad de género no solo proporcionaría una mejora en la vida de las mujeres, sino traería consigo un crecimiento económico y un aumento de riqueza al PIB nacional y mundial, ya que el desaprovechamiento de tanta población activa influye negativamente a la economía.

Cristina Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario